Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

martes, 25 de junio de 2013

MANIFIESTO POR LA CULTURA

INVITACIÓN A ADHERIR

El día 6 de junio de 2013 se realizó en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche el I Foro por la Cultura, siendo su objetivo generar propuestas para un programa de políticas culturales. 
Se escucharon las exposiciones de Liliana Lolich -especialista en Patrimonio Cultural Ambiental-, de Patricio Calvo -especialista en Políticas Culturales Municipales- y de las representantes de los Trabajadores de la Cultura de Bariloche Gabriela Larrea, Viviana Dziewa, Sol Bonangelino y Vanessa Arroyo contando con la coordinación de Karin Richer, miembro de Carta Abierta Bariloche. Cada uno de los expositores trasmitió su visión particular de las problemáticas que involucran al área de la Cultura en general puntualizando también aspectos de nuestra realidad local.
En la segunda parte del Foro, el público presente –que colmó la Sala de Prensa- se reunió en grupos pequeños a fin de consensuar distintas propuestas que serían integradas a un documento único, el Manifiesto por la Cultura.  

Este es el documento que hoy presentamos y ponemos a consideración de la comunidad de San Carlos de Bariloche.  Invitamos a todos a manifestar su adhesión al mismo, firmando las planillas que se pondrán en circulación a través de distintos colectivos de artistas de nuestra ciudad y en La Escuela de Arte “La Llave”.


Alternativamente, se puede adherir enviando los datos del firmante (nombre, documento) a: 
Incluir  también -si así lo desean- disciplina cultural de interés, comentarios y dirección de contacto. 

Si desea adherir a través de este blog: http://cartaabiertabariloche.blogspot.com.ar/  agregue los datos en Comentario (al pie de esta página).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPACIO CARTA ABIERTA BARILOCHE

          I FORO POR LA CULTURA

 San Carlos de Bariloche, 6 de junio de 2013




MANIFIESTO POR LA CULTURA 

Este Primer Foro por la Cultura, organizado por el Espacio Carta Abierta Bariloche, tuvo como objetivo principal visualizar las problemáticas del área de Cultura de la ciudad de San Carlos de Bariloche, expidiéndose como una herramienta activa y promotora de aportes para el desarrollo colectivo cultural.

Queremos activar un movimiento que contenga las diversas voces y presencias comprometidas en la participación en los destinos culturales locales, traspasando los límites de las diferentes administraciones para instalar la cultura como una política de Estado de nuestro Municipio. Hace falta rediseñar y resignificar el sentido de vivir en esta ciudad a través de las oportunidades de intercambio popular que democraticen, que revolucionen e inviertan la cultura de desconocimientos mutuos.

Es apenas un comienzo, tendremos que multiplicar las referencias, llegar a más gente, impulsar siempre la presencia de todos los sectores para poder hablar de comunidad y de representatividad ya que poco o nada puede hacerse en función del otro si éste no pone su voluntad, su deseo, su desafío participativo y político.

Desde estas convicciones iniciales y luego de nuestro primer Foro por la Cultura queremos exponer lo que para nosotros serán nuestros Principios Organizadores para futuras políticas culturales:

  •  La cultura debe ser entendida como una política de Estado 
  •  La cultura es una contribución a la construcción de la paz y consolidación de los valores democráticos. 
  • Deben resguardarse siempre la igualdad y equidad en el acceso a los diversos bienes y valores culturales. 
  • El derecho a la cultura integra los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. 
  • Las políticas culturales deberán ser garantes de una identidad pluralista y multiétnica que respete la diversidad y la interculturalidad. 
  • Deben superarse las barreras comunicacionales para el intercambio y difusión del patrimonio cultural. 
  • La cultura es una dimensión central del desarrollo estratégico nacional concebida como una política de inclusión y cohesión social, orientada a la generación del empleo, al desarrollo sustentable de las nuevas formas de economía social, la recuperación socioeconómica y a la distribución de la riqueza. 
  • La formulación de políticas culturales debe estar orientada a la construcción de una identidad productiva, sobre la base de la promoción y difusión de las industrias culturales. 
  • Se debe revalorizar la propia identidad cultural, sustentándose en la identidad local, regional, nacional y latinoamericana, con apertura a los procesos regionales de integración a los demás pueblos del mundo. 
  • Las culturas originarias deben ser reconocidas como valores constitutivos del acervo cultural de la Provincia y de la Nación. 
  • El patrimonio cultural de los pueblos originarios locales y su aporte a la cultura nacional deberá ser difundido, a través de programas especiales, fomentando sus artesanías consideradas como fuente de trabajo y expresión cultural. 
  • La libertad de expresión es un mecanismo clave para el desarrollo de la cultura. 
  • Las políticas de gestión cultural deben ser descentralizadas para asegurar la participación y el protagonismo de la comunidad en el diseño y la planificación de las mismas. 
  • La cultura tenderá ser un factor promotor de un desarrollo humano que integre el desarrollo social, económico, científico, tecnológico, educativo y artístico. 
  • La protección del patrimonio cultural, que define la identidad y la memoria colectiva de los habitantes de Bariloche. 
  • La orientación preventiva de la cultura en la aplicación de las políticas culturales destinadas a los sectores con mayor necesidad de atención. 
  • La cultura en su dimensión terapéutica, como potenciadora de capacidades, frente a personas con dificultades biopsicosociales. 
Desde esta base, y a partir del trabajo de los participantes en nuestro Foro, hemos recogido las propuestas que se transcriben a continuación y que constituyen la parte propositiva de este Manifiesto más ligado ahora a nuestra realidad local: 

  • La definición, por vía de ordenanza, del 1% del presupuesto general del Municipio como soporte material para la política cultural y la creación de una estructura institucional acorde y reconocida en el organigrama municipal. 

  • Constituir una Asamblea permanente en defensa del patrimonio y la cultura de la ciudad. Reactivar el funcionamiento del Consejo Asesor de Cultura dentro del Consejo Municipal e integrar el Consejo de Planificación Estratégica de la ciudad para ampliar la participación ciudadana en la toma de decisiones culturales. Proponer la inclusión del área de Cultura municipal en el proyecto de “Polo Productivo”. 

  • Es necesario realizar un Diagnóstico Cultural ajustado que releve y actualice el estado de situación de los actores culturales y el patrimonio material e inmaterial de nuestro municipio. A partir del diagnóstico, generar nuevos espacios culturales en función de las nuevas demandas. 

  • Desarrollar políticas para el patrimonio arqueológico urbano que encuentren soluciones para la refuncionalización del Centro Cívico, introduciendo la discusión sobre los usos sociales del patrimonio. Asimismo resulta imprescindible la recuperación, puesta en valor y exhibición de la Pinacoteca Municipal. Para conseguir estos objetivos se debe contratar nuevos agentes formados y capacitar personal municipal. 

  • Crear nuevos mecanismos de información pública, nacional, provincial y global sobre Cultura (actividades, congresos, certámenes, becas, cursos, subsidios) y optimizar los mecanismos de comunicación ya existentes. 

  • Garantizar la permanencia del Salón Municipal Premio a las Artes Visuales, con el apoyo de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche. Recuperar la Bienal de Arte Joven como así también generar espacios similares para otras disciplinas. 
  • Diseñar una política de infraestructura cultural que permita un trabajo cultural descentralizado. Esto supone: 
Construir el Centro Cultural Municipal de San Carlos de Bariloche adaptando los espacios ya existentes a la puesta en marcha de las industrias culturales en la ciudad que requerirán salas de exposición de arte, auditorios, islas de edición, estudios audiovisuales, salas de ensayo, etc. Los espacios sugeridos son, entre otros, el Puerto San Carlos, el uso y la ampliación del SCUM, la DPA y el ex Registro Civil. 

Construir Centros Culturales Barriales dotados, entre otras facilidades, de cines móviles y teatros y auditorios pequeños.

  • Garantizar el acceso por concurso -con jurado idóneo- de todos los cargos de la enseñanza artística municipal. Asimismo se debe incorporar al Estatuto del Trabajador Municipal un anexo que reglamente la Categoría Docente dentro del estado municipal. 
  • Articular con otras áreas nacionales, provinciales y del mismo municipio para incrementar la acción territorial de la Cultura. Se debe fomentar la creación de carreras artísticas y de diseño urbanístico. Es indispensable la integración de los agentes culturales locales en la planificación de proyectos nacionales en los que nuestra ciudad resulte involucrada. 
Esto es sólo el inicio de un camino largo y complejo que necesita de todos: 

..del pueblo de Bariloche, como magma cultural que da origen y significado a todas nuestras acciones,

...del estado, como representante y garante del bien común,

...de todos los sectores sociales y organizaciones que ven en lo cultural un camino de afirmación de identidad frente a la homogeneización global

...de todos los que sienten orgullo por ser habitantes de este suelo.



Espacio Carta Abierta Bariloche 

San Carlos de Bariloche, 21 de junio de 2013 


Próxima reunión: semana del 26 al 31 de agosto de 2013

Acompañan esta presentación:
Karin Richter, Jorge Oscar Marticorena, Neli Mondelo, Natalia Buch, Celeste Manterola, Liliana Lolich, María Gabriela Larrea, Dani de Gaetano, María Teresa Causa, Patricia Rabossi, Vanessa Arroyo, Sol Bonangelino, Viviana Dziewa




No hay comentarios:

Publicar un comentario