Contacto

Contacto : espaciocartaabiertabariloche@gmail.com

viernes, 14 de noviembre de 2014

Amas de Casa - Encuentro con Pimpi Colombo










Charla de Pimpi Colombo, Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina,  promocionada por la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche.










Nota en TELAM, 30/07/2014: Cooperación INDEC/SACRA 
"La actividad de las amas de casa es un trabajo silencioso que no tiene valor de mercado pero tiene un gran valor en términos de apuntalamiento de la familia", expresó la titular del organismo estadístico (INDEC), Ana María Edwin, tras la firma del convenio junto a la secretaria general de la entidad (SACRA), María "Pimpi" Colombo.
La firma del convenio amplía las actividades de cooperación ya en marcha, que dieron como primer resultado la elaboración de una encuesta nacional sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, realizada durante el último trimestre del 2013.
Según Colombo, la cooperación entre ambas entidades permitirá "difundir las mediciones y valorar el trabajo no remunerado", que en Argentina el año pasado alcanzó al 74,2% de la población.
El informe del Indec destacó que del total del tiempo aplicado al trabajo doméstico no remunerado, un 76% corresponde a mujeres y el 24% restante a varones. A su vez, la cantidad de tiempo diario invertido en esas tareas es de 6,4 horas para las mujeres y 3,4 para los varones.
Edwin remarcó que la difusión de datos sobre el sector está en sintonía con mediciones internacionales "para poner en valor" el trabajo de las mujeres, y destacó el rol de la difusión de estadísticas como una manera de "dar lucha en todos los frentes".
A su turno, Colombo destacó los logros obtenidos por las amas de casa durante los últimos años, entre los que señaló a las "2 millones de amas de casa que pudieron jubilarse".
Entre los aspectos destacados por el relevamiento destacan que las mujeres en pareja destinan mayor cantidad de horas al trabajo doméstico, mientras que los varones separados o divorciados participan más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario